Recorriendo Jauja, El Valle Elegido Por Pizarro.
Tras derrotar al Inca Atahualpa y conquistar su imperio en 1 5 3 2 – 1 5 3 3, Francisco Pizarro procuró de Jauja el sitio conveniente para establecer su capital.
Empezó por la sierra y en mil quinientos treinta y tres optó por el val de jauja, que por su localización geográfica y la pluralidad de su paisaje natural y cultural, fue la urbe de mayor relevancia en el centro del país.
Su variada geografía muestra peculiariedades singulares como por ejemplo: ¿sabea que su territorio es más selva que sierra?.
De ahí parte un reto para los aventureros: conocerla hasta sus más ocultos confines.
La primera que vez que estuvimos en jauja (Junín) sentímos un frío irresoluble, una brisa helada en el semblante y observamos un fantástico paisaje, quedamos atrapados entre sus elementos.
La urbe es una pequeña ciudad luchadora, plena de casonas coloniales que invitan a recorrer sus calles, se halla en el Val del Mantaro.
Visitar la urbe de jauja, en la zona Junín, es recrearse con sus fascinantes escenarios naturales, iglesias y casonas coloniales, sitios arqueológicos y sustanciosa culinaria.
Vale la ocasión para vivir una experiencia imborrable en este singular destino.
Sus primordiales atractivos turísticos son: la Plaza de Armas, el neviscado del Pariacaca, el centro arqueológico Tunanmarca, la piedra de Tulunco, la capilla de Cristo Pobre y la bella Laguna de Paca.
Asimismo son bien interesantes sus fiestas y coloridas danzas como la Tunantada, la Pandilla, la Pachahuara, la Huaylijia, la Jija, el Auquish Capitán, los Carnavales y el Corcovado.
Sus platos habituales son sabrosísimos, por servirnos de un ejemplo la pachamanca, el picante de cuy y la trucha frita.
jauja ostenta una serie de atractivos turísticos, entre los que destacan:
Plaza de Armas
Cuenta en su centro con una pileta construida en metal derretido, la que está rodeada de jardines.
Hay asimismo un monumento al expresidente, el mariscal Andrés Avelino Cáceres, un busto en honor del héroe Francisco Bolognesi y la escultura de una campesina con su hijo.
En los aledaños se hallan edificios de instituciones representativas del sitio, como la iglesia matriz y la Capilla de Cristo Pobre.
Parroquia Santa Fe de jauja o bien iglesia matriz
Construido en mil quinientos sesenta y cuatro, en este templo católico se puede estimar preciosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó, tallados en fina madera.
Destaca en su interior la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de jauja, y un impresionante órgano de principios del siglo veinte.
Las campanas de esta iglesia pueden escucharse desde muchos quilómetros a la redonda.
Capilla de Cristo Pobre
Es una de las arquitecturas más deslumbrantes y también sorprendentes de la urbe al formarse en una réplica de la insigne iglesia de Notre Dame de París, capital de Francia.
Es una capilla de estilo gótico.
Hoy en día es administrada por las Hijas de la Caridad y es una parte del conjunto arquitectónico del Instituto de Mujeres San Vicente de Paúl.
Laguna de Paca
Muy cerca de jauja, a tres km, está la Laguna de Paca, un hermoso lago rodeado de colinas en el que podemos dar un camino en barca mientras que tomamos un refresco.
Diríase que a la muerte de Atahualpa los Incas tiraron en la laguna grandes cantidades de oro y plata, que allá proseguirían.
Esto y el hecho de que los incas amontonaban grandes cantidades de comestible en jauja, aprovechando la sequedad de su tiempo, podría ser el origen de la expresión «esto es jauja».
La manera de esta laguna semeja la figura de un hombre recostado, de ahí que los pobladores la llaman asimismo el “Indio dormido”.
En la laguna flotan islas de totora, de las que la más grande lleva por nombre la “Isla del amor”.
Complejo arqueológico de Tunanmarca
Se trataría de una ciudadela construida por los hombres de la cultura huanca, entre los años 1280 y mil cuatrocientos veinticinco.
Su nombre significa “Pueblo de la punta del cerro” y en él se observa una ostentosa muralla que resguarda una construcción de cerca de ochenta con cero metros cuadrados
Este centro arqueológico es parte integrante de los restos de Hatun Xauxa.
Es un asentamiento prehispánico que se identifica por sus murallas perimétricas y sus chullpas.
Se halla a quince quilómetros al nordeste de jauja, se alardea que existieron cerca de 3 mil residencias de piedra y barro.
Muchos estudiosos han clasificado el sitio como un enorme aldea, pero no una urbe.
El sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el nueve de noviembre de dos mil.
Para llegar se parte desde jauja cara el nordeste hasta llegar al pueblo de Tunanmarca.
Después se toma la senda afirmada y se anda más o menos 1 quilómetro.
Por otro lado, sería aconsejable contratar un taxi desde la urbe por unos veinticinco a treinta soles.
El ingreso es libre y la atención es de ocho am a cinco pm.
Centros Arqueológicos de Huajlasmarca
Es una vieja construcción que fue usada como fuerte para los huancas.
Se halla entre los distritos de Parco y Lloctollapampa, en el cerro Huacjlas, a cuatro mil m.s.n.m.
Hubo de ser una ciudadela huanca.
Presenta tres grandes murallas y chullpas circulares.
Además de esto consta de andenerías, canales, corrales, depósitos, ámbito militar, civil y religioso.
Se halla a veinticinco minutos de la urbe de jauja. Se aconseja subir a las ruinas de ocho am. a cinco pm.
La entrada es gratis.
El cañón de Shucto
El cañón de Shucto (torcido) es una capacitación geológica de roca modelada por la erosión del agua a lo largo de millones de años.
Por el centro, se hallan altas paredes rocosas hasta de sesenta metros de alto.
Los amantes de los deportes de aventura pueden practicar descensos rápel, escalar rocas y pescar truchas..
virgen del rosario
Al entrar te hallas con la Virgen del Rosario, un monumento de cerca de 6 metros.
los habitantes de esta urbe la adoptaron como Patrona y se le llama en quechua “Mamanchic y/o Mamallanchic Rosario” (Mama Rosario) que acompaña, desde los orígenes del Perú Colonial, los destinos del pueblo de jauja en las horas felices y desfavorables.
En el trascurso del tiempo y de la historia han llegado a los pies de la sagrada imagen grandes y pequeños, de esta manera lo hicieron Bolívar, Sucre, Médanos, Cáceres y otros.
La celebración de la Virgen del Rosario se festeja el primer domingo de Octubre de todos los años
Cruz de Huancas – Mirador
Cruz de Huancas situada en el cerro del mismo nombre, impresionante monumento religioso símbolo de la fe cristiana de esta región que se manifiesta en una peregrinación de fieles católicos en la temporada de semana santa, se divisa desde muchos kms a la redonda, donde se hayan restos de chulpas de la temporada incas .
Este sitio perteneció a jauja hasta el veinticinco de Enero de mil novecientos sesenta y cinco, data que se creó el distrito de Yauyos y hoy en día se considera como un sirve de un mirador natural.
Gastronomía Jaujina.
La culinaria de jauja tiene como sus primordiales embajadores a la patasca, una sopa que tiene como ingredientes centrales al mote y distintas carnes (res y carnero); el puchero, guiso preparado con carne de res, cerdo y carnero, papas y arracacha, tubérculos altoandinos.
Otros platos habituales son el ajiaco de papa, guiso que tiene en este tubérculo a su ingrediente principal; y picante de cuy, otro guiso donde resalta la carne del cuy, huevo sancochado y las papas, como el aderezo preparado con maní torrado.
¿De qué forma llegar?
jauja se halla a 2 5 2 k m de la ciudad de Lima.
El transporte terrestre se retarda en llegar a esta urbe cinco horas.
El transporte aéreo solo cuarenta y cinco minutos.
Su tiempo es frío seco.
La temperatura promedio es de dieciocho grados Celsius y la máxima es veinticuatro.
Ya lo sabes, si deseas escapar del intenso sol limeño visita jauja.
Y sin más ni más…
Hay mucho que ver en la urbe, sería bueno que te vas a quedar mínimo tres días para recorrer los aledaños.
Al llegar te invito a tomarte una taza caliente de mate de coca, ya antes de someterte al mal de altura. y comer la rica fruta del dragón que esta baratisima y es una manjar.
Buen Viaje! 😉